top of page

TOLUCA, DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA ZONA METROPOLITANA 2.

Por Arq. Manuel Pardiñas Gallegos.

Presidente del INSIGNE COLEGIO DE ARQUITECTOS MEXIQUENSES, A.C.



El diagnóstico del crecimiento urbano en la ZMVT se resume en lo siguiente:
  1. Predomina un tejido urbano discontinuo, fragmentado y poco articulado, con núcleos de desarrollo aislados, con órdenes sociales y necesidades de servicios públicos e infraestructura regional diferente.

  2. Notable desequilibrio entre microrregiones y conformación de nuevas centralidades en proceso de consolidación.

  3. Patrón de ocupación disperso, fracturado y no sostenible.

  4. La oferta del suelo urbanizable esta sobredimensionada en la mayoría de los municipios.

  5. Sobre oferta de vivienda que supera la capacidad de servicios y seguridad municipales. Entre 1999 y 2010, se autorizaron 87 conjuntos habitacionales 99,091 viviendas asentadas en la ZMVT, el 82% de ellas ocupan suelos de gran aptitud para los usos agrícolas y pecuarios.

  6. Irregularidad de asentamientos humanos, que ocupan tierras ejidales con escasa o nula urbanización, tierra con valor ambiental y con aptitud de uso agrícola y pecuario, que representa cuando menos un 30% del área urbana.

  7. Deficiencia y complejidad para atender la demanda de servicios públicos, así como encarecimiento de los mismos.

  8. Entornos donde prevalece la presencia de espacios indefinidos y monótonos, ausentes de lógica que correspondan a un concepto integral de centralidad funcional determinante para atender los retos del desarrollo sostenible.

  9. Concluyendo, la mayor parte de los problemas aquí expuestos, provienen de un crecimiento urbano no planificado, que tiene inmensas consecuencias económicas, sociales y ambientales.

 
 
 

Comentarios


bottom of page